Por Rodrigo Rivas Uribe
Sin incluir sanciones, la regulación al uso de patines electrónicos avanzó en Comisiones del Congreso estatal. En lo aprobado, se considera restricciones para circular en avenidas principales y tope de velocidad de 25 kilómetros por hora. Habla la diputada Mónica Magaña Mendoza, autora de la iniciativa.
“Aprobando la regulación de los vehículos de movilidad personal, estamos seguros que será una muy buena iniciativa para la regularización y la seguridad vial de las personas que utilizan los escurres que utilizan los scooters, que utilizan otro tipo de vehículos, que hacía falta precisar y que antes de restringir, o de crear multas o cualquier tipo de regulación de ese tipo, me parece muy positivo que haya una iniciativa que emitirá el incentivo de los mismos, pero con la seguridad vial de por medio”, dijo.
Los usuarios de esto vehículos deberán utilizar bandas reflejantes y luces para uso nocturno, casco, timbre, luz frontal y direccional trasera, entre otras especificaciones. Especifican que deben abstenerse de circular en pasos a desnivel, puentes vehiculares, vialidades que superen los 40 kilómetros por hora o en sentido contrario de las calles.
Tampoco deberán circular sobre las áreas de uso peatonal, debiendo descender de su vehículo, cuando requieran ingresar a las mismas, a plazas o espacios públicos de exclusivo de personas peatonas. El proyecto de reforma los clasifica como Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal, que son cualquier dispositivo de dos o más ruedas que se propulse por motor eléctrico o cualquier mecanismo que utilice otro tipo de energía para su impulso.
