Por Rodrigo Rivas Uribe
El proyecto de presupuesto 2026 planteado por el gobierno estatal estima a la baja los ingresos que recibirá de la Federación para tener recursos de libre disposición, sostuvo Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco; adelantó que, sino hay un ajuste al alza, la fracción morenista votará en contra del paquete presupuestal estatal.
“Lo que estamos identificado es esa estrategia del Gobierno del Estado de proyectar menos recursos de lo que en realidad recibe de la Federación, para que todo lo que de excedencia lo pueda manejar a discreción ¿cuánto tendría que ser un presupuesto realista? debería estar cercano a los 191 mil millones de pesos. Nosotros acompañaríamos un presupuesto si se estima la presupuestación conforme a los recursos que sabemos que va a recibir y si además con estos recursos se atienden programas prioritarios ¿si está tal cual como ahorita irían en contra? Si está tal cual vamos en contra”, argumentó.
El legislador morenista insistió en que Jalisco no recibe maltrato presupuestal del Gobierno Federal y destacó que más de 80% de los recursos provienen de aportaciones, convenios y participaciones federales; además de los recursos que se entregan el Estado vía los programas sociales.
De la Rosa Hernández comentó que con el incremento para tener un presupuesto realista se pueden incrementar los fondos para atender temas prioritarios como productores de maíz, pueblos originarios, sumarse al convenio para la pensión a personas con discapacidad y aumento en rubros de salud como la atención a pacientes oncológicos.
