• Lun. Jul 22nd, 2024

Pega sequía al campo de Jalisco; darán apoyos de máximo 15 mil pesos

Por Rodrigo Rivas Uribe

La sequía deja pérdidas totales en diferentes sectores del campo jalisciense, señaló Ana Lucia Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Cuestionada durante la glosa del informe en el Congreso estatal, la funcionaria adelantó que entregará apoyos de hasta 15 mil pesos a productores afectados; sostuvo que también incluirán daños generados en algunos municipios con el huracán Lidia.

“Con los efectos por la sequía y huracán donde hemos tenido graves afectaciones a nuestros productores, no sólo en la zona del Ciénega sino en gran parte del Estado, creo que en todo el Estado prácticamente tenemos un impacto. Hay algunas zonas donde tenemos pérdidas totales y estamos trabajando ya en el planteamiento de nuestro programa y las reglas de operación para apoyar a productores con 15 mil pesos, serían 3 mil pesos por hectárea y hasta 5 hectáreas; estamos priorizando pequeños productores”, explicó.

En otros temas, la secretaria reconoció una disminución en la inversión para el mantenimiento de caminos rurales, argumentó que redireccionaron recursos y cubrirán prioridades.

El secretario de desarrollo económico Roberto Arecheberra destacó la entrega de apoyos por 142 millones de pesos a través de los diferentes programas, precisó que 72% de los fondos se entregaron a microempresas. 

La secretaria de turismo, Vanessa Pérez Lamas, enlistó puntos como el incremento en la llegada de visitantes y los apoyos a los 12 pueblos mágicos de Jalisco, ante la eliminación de los fondos federales. 

En su turno, el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz refirió las acciones de capacitación, preparación y orientación para jóvenes encaminados a vincularlos con empresas para obtener un empleo formal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero