Solicitarán a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, que venga a Guadalajara a revisar la actuación de los jueces que llevan los casos de espacios públicos, parques y áreas verdes, que están siendo afectados por proyectos inmobiliarios, casos en los que ha habido desacato de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, y del gobierno del estado de Jalisco.
Los colectivos que presentarán los amparos son los vecinos de Huentitán, San Rafael, Cerro de la Reina y Cerro del Gachupín, con el respaldo del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea), denunciaron que los jueces que han otorgado suspensiones legales a los colonos pero no aplican sanciones a los ayuntamientos y al gobierno de Jalisco, cuyos titulares caen en desacato al permitir que sigan adelante las obras que perjudican al medio ambiente, señalaron los líderes vecinales, y la directora del Idea AC, Raquel Gutiérrez Nájera.
“Para pedirle que haga una visita in situ, en todos los juzgados de distrito que están violando la suspensiones en materia de amparo y que aplique las medidas disciplinarias al respecto. La otra es que también aquí está la denuncia penal que la y los compañeros de San Rafael vamos a interponer, ante ante el delegado de la Fiscalía General de la República, también por delitos de desacato, de violaciones de sellos de clausura, de suspensiones, que se van a estar presentando”, expresó la académica.
Los inconformes manifestaron que también van a entregar un expediente de los casos al presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), se quejaron de que el gobierno federal no ha defendido a los ciudadanos.
El representante del Colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, sostuvo que esta práctica ha sido reiterada independientemente de las siglas del partido gobernante.
“Las tres administraciones anteriores: PAN, PRI y MC se han encargado de desacatar ante el peor despojo, fraude y robo a los jaliscienses. En estos momentos es el estado del desacato total, ¿por qué digo del desacato total? porque en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y en todo el estado hay un desacato de las autoridades estatales y municipales referentes, en cada municipio, para acatar procesos jurídicos que estamos los ciudadanos interviniendo para detener que se están presentando inmobiliarias realmente porque no están en donde es”, anotó.
Arturo Mendoza manifestó que en el caso de los vecinos de Huentitán han presentado 11 solicitudes de amparo, de los cuales les han negado cinco, hay cuatro en proceso y tres amparos están vigentes, pero ninguno se acata, el último es el referente al predio de El Disparate y están trabajando, pese a que la orden judicial lo prohíbe.
Elizabeth Rivera Avelar