Por Rodrigo Rivas
La protección del interés superior de la niñez debe ser la prioridad en la revisión de iniciativas sobre el tema de identidad de género, consideró la diputada Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso de Jalisco, insistió en que votará en contra de cualquier reforma que habrá la posibilidad hacer cambios de género en actas de nacimiento de menores de edad.
La panista aseveró que el Poder Legislativo ya cumplió con la resolución de la Suprema Corte sobre el tema, aunque se rechazó la reforma.
“Ya se cumplimentó la resolución de la Corte que dice que se legisle, se legisló y se votó en contra. El Congreso ya cumplió no podemos caer en un desacato porque ya legislamos, ya informamos. La convocatoria no es para debatir el derecho o no de los menores eso ya lo discutió la Corte y lo que decidió, sobre lo que se pronunció es que se debe regular, ya regulamos, se votó y se rechazó; ya cumplimos”, argumentó.
Añadió el presentarán una contrapropuesta para generar herramientas jurídicas para el acompañamiento y protección de los menores.
Murguía Torres afirmó que las fracciones mayoritarias de Movimiento Ciudadano y Morena tienen en su cancha la aprobación o rechazo de las propuestas sobre el tema, les cuestionó que no han definido una postura y se mantienen en la ambigüedad.