Por Rodrigo Rivas Uribe
Con ocho aspirantes registrados, la Comisión legislativa de Vigilancia en el Congreso de Jalisco avaló el dictamen de elegibilidad de candidatos a ocupar la Unidad de Vigilancia, que tiene entre sus funciones ser el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado. El diputado morenista Alberto Alfaro García, presidente de la Comisión, explicó que por las atribuciones del órgano se requiere un perfil técnico.
“Esta Unidad, es el Único Órgano Técnico que requiere de un perfil específico, la persona que sean electa será quien encabece un órgano con autonomía técnica, auxiliar en esta Comisión y en su tarea de fiscalización y revisión de cuentas públicas. Será también titular de la contraloría de la Auditoría Superior, será auxiliar en la dictaminación en materia de fiscalización”, detalló.
La titularidad de la Unidad de Vigilancia está vacante desde diciembre pasado, tras la renuncia quien ocupaba el cargo. Quien resulte electo será designado por un periodo de cuatro años contados a partir del día que rinda protesta; deberá acreditar experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades; presentar su propuesta de trabajo y razones que justifican su idoneidad para el cargo, además de acreditar un proceso de evaluación.
Según la convocatoria el pleno del Congreso debe votar la designación del cargo a más tardar el próximo 18 de julio.
Fueron 8 los candidatos postulados al puesto.
Los registrados fueron José de Jesús Sosa López, Óscar Gerardo Romero Valenzuela, Martín Alberto García Santana, José Ricardo Álvarez Real, José Alberto Zaragoza Ruíz, Juan Carlos Alejandro Robles Rodríguez, David Rubén Ocampo Uribe y Alfredo Gutiérrez Flores.
