• Mar. Jun 25th, 2024

Pagarán 10 mil a mujeres para que se capaciten como operadoras de transporte público

Por Elizabeth Rivera Avelar

Presentaron la convocatoria para sumarse a la cuarta generación del Programa Mujeres Conductoras, enfocado en la inclusión de mujeres en el sector del transporte público para fomentar la igualdad de género y mejorar la seguridad vial. Ofrecen capacitación pagada y apoyo terapéutico a 73 mujeres, en esta ocasión el programa incluirá terapia psicológica, comunicó la directora de Investigación y Cultura Vial, Rocío Espinosa Morquecho.

“Llevarán acompañamiento terapéutico ¿Esto por qué? Porque lo hemos observado y hemos evaluado diferentes generaciones y una de las causas por las que se dan de baja las mujeres son por miedo, por violencia, a veces que sufren todavía entre la familia, entre los mismos miembros de la familia, de que ‘no puedes ser operadora’, de que ‘¿qué estás haciendo ahí?’, todo eso. Por eso hemos elegido estar como en contención y acompañándolas en todo momento con esta parte también terapéutica”, expuso.

Las mujeres que cursen este plan recibirán dos becas de 5,186 pesos, les pagarán la capacitación, la licencia de chófer y el gafete.

En la cuarta generación serán 230 horas de capacitación en los que se dividirá en 60 horas teoría, 60 horas en simulador y 110 horas práctica. 

Entre las ventajas de ser operadora de transporte público están: prestaciones de ley, sueldos competitivos y horario fijo.

El director general de Seguridad Vial, Saúl Albiano Alguerreveres, dijo que entre los beneficios de incrementar el número de mujeres en el servicio de transporte público están: fomentar la diversidad de género en un sector históricamente dominado por hombres, favorecer el acceso a las mujeres a empleados bien remunerados y estables, romper estereotipos de género, impulsar que las mujeres se desplacen con mayor seguridad, mejorar la atención al cliente, ya que las mujeres tienen mucho más habilidades de comunicación y empatía, reducir los comportamientos o conductas de riesgo al volante debido a que las mujeres tienen una menor probabilidad de participar en incidentes viales.

“Las mujeres toman mucho menores riesgos en cuestión del exceso de velocidad, el conducir bajo los límites del alcohol. No es una cuestión excluyente, eso sí es muy claro, pero sí estudios favorecen y muestran que las mujeres tienen una menor probabilidad de participar al volante en conductas de riesgo”, apuntó. 

Los requisitos para inscribirse al programa son: 

Vivir en el estado de Jalisco, contar con mínimo 22 años de edad, tener una licencia de conducir de automovilista o chófer de mínimo dos años de antigüedad e inscribirse al programa en https://milicencia.jalisco.gob.mx/ayuda/?cat=15

Durante tres ediciones previas de este programa se han capacitado a 137 mujeres conductoras.

Mujeres capacitadas como conductoras del transporte público:

2021- 33

2022- 41

2023- 63 

Total: 137

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar