Por Rodrigo Rivas
El contrato entre el Gobierno de Jalisco y la empresa proveedora del software usado en la verificación vehicular, se ha modificado al menos cinco veces para incrementar el costo de cada proceso de verificación; según la información publicada por la Secretaría de Administración.
El convenio original se firmó en septiembre de 2019, establecía que cada prueba tendría costo de 99 pesos con 76 centavos más IVA. El contrato considera que este costo se pueda modificar por factores como que hay variaciones superiores al 5% del total de pruebas proyectadas en el año.
Con la más reciente modificación al contrato, realizada en diciembre de 2023, el pago al proveedor quedó en 175 pesos con 24 centavos, lo que representa un incremento de más 75% en 5 años; aunque el precio de la verificación a los automovilistas se ha mantenido en 500 pesos.
El programa de verificación no ha cumplido con sus metas de aplicación, el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente informó que se realizaron 824 mil 86 pruebas de verificación responsable, con una tasa de aprobación general del 70%. Según el contrato tendría que haberse aplicado 2 millones 214 mil pruebas y para este año se proyectaron 2 millones 349 mil, para llegar a 66% del padrón vehicular verificado.
El Gobierno de Jalisco está comprometido hasta el año 2038 con el proveedor del software usado en la verificación vehicular; el contrato vigente refiere el pago de 7 mil 962 millones de pesos hasta su finalización.
La compañía Worldwide Environmental Products, obtuvo en 2019 la concesión del servicio por 15 años; pero en julio de 2022 se le amplió el contrato hasta 4 años más con el argumentando el retraso en la aplicación del programa por la pandemia.
Actualmente la infracción por no cumplir con la verificación vehicular asciende a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale a 2 mil 171 pesos con 4 centavos.