• Dom. Jun 16th, 2024

“Olvidan” pensión del 100% a familias de policías asesinados

Por Rodrigo Rivas

En propuesta quedó la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro de reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, para que se pague el cien por ciento de pensión a las familias de policías fallecidos en cumplimiento de su deber.

La iniciativa se presentó en abril del 2019 y la pasada Legislatura no la votó. Para diciembre de 2021, los actuales diputados y diputadas dieron por archivado ese tema.

La propuesta era reformar el artículo 92 de la ley para especificar que, sin importar el tiempo de cotización del elemento policiaco fallecido, sus beneficiarios tendrán derecho a una pensión por viudez u orfandad del cien por ciento del sueldo.

La organización Causa en Común registró, hasta el pasado 6 de julio, 12 policías asesinados en Jalisco, a los que se deben suman los agentes fallecidos en reciente atentado en Tlajomulco.

A nivel suman 221 uniformados fallecidos, los Estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato (47), Zacatecas (17), Chihuahua (17), Nuevo León (15) Michoacán (13).

El año pasado se registraron 22 asesinatos de elementos policiacos a nivel estatal, en el país se acumularon mil 818 decesos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero