• Mar. Jul 23rd, 2024

“Olvidan” descuentos a colonias que reciben agua turbia

Por Rodrigo Rivas

A pesar de que continúan las quejas por el abasto de agua turbia, el Congreso estatal no incluyó dar descuento a los afectados. La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, argumentó que no se ha presentado iniciativa sobre el tema; rechazó que sea debido a que hayan dado por resuelto el asunto.

El año pasado el Poder Legislativo estatal aprobó aplicar 50% de descuento en el consumo de 3 meses a usuarios de 51 colonias donde reciben agua turbia.

“Ese fue específicamente una iniciativa que se aprobó aquí el año pasado para un tiempo determinado, en colonias determinadas ¿pero se podría volver a dar? Se pude volver a dar, si algún diputado o diputada lo propone; hasta el momento no hay ninguna propuesta de iniciativa, si se da lo estudiaríamos ¿no es que ya den por resuelto el problema? Bueno, yo creo que Siapa sigue invirtiendo en los procesos para todo el tema del agua, todo el tema de tuberías y demás”, expuso.

Aunque en unas 150 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han registrado quejas por el abasto de agua turbia, los dictámenes técnicos del Siapa sólo reconocieron la problemática en 51 colonias, a las que el año pasado ofreció descuento de 50% en el consumo de tres meses y 100% en recargos y gasto de ejecución.

El monto máximo de descuentos ascendió a 65 millones de pesos; se ofreció a 119 mil 815 cuentas de los usuarios ubicados en las 51 colonias; 28 de Zapopan, 23 de Guadalajara, dos de Tlaquepaque y una de Tonalá.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero