La puesta en marcha de la conexión de las presas El Salto y Calderón, para aumentar el abasto de agua a Guadalajara, se retrasó por la demora en la llegada de equipo de la planta de bombeo, informó el gobernador Enrique Alfaro; explicó que estará operando a finales de enero y la inauguración dependerá de la agenda del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“La primera etapa del sistema de articulación de las presas El Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón; estará lista un mes después de lo que habíamos pensado, se había dicho el 27 de diciembre, yo creo que va a estar por ahí de la última semana de enero; ya estaremos en condiciones de bombear el primer metro cúbico de agua para enfrentar la temporada de estiaje y poder estabilizar la presa de Calderón que tiene niveles muy bajos. Lo que me dicen es que el presidente decidió que su visita sería a principios de febrero”, detalló.
Sobre las obras de la Línea 4 del tren eléctrico, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que tuvieron atrasos por liberación del derecho de vía en zonas que estaban invadidas; reiteró que los primeros trenes llegarán en marzo para iniciar las pruebas y que opere en el segundo semestre del año.
En otras obras, Alfaro refirió que en las próximas semanas iniciarán con el equipamiento para la operación de las primeras áreas del Hospital Civil de Oriente, el nuevo laboratorio de identificación genética y del Hospital de Cancerología.
El gobernador señaló que, aunque no este año no habrá arranque de nuevas obras, se concluirán proyectos.
Sobre el recorte del programa de mochilas con útiles, recordó que fue a petición de diputados del PAN por la coincidencia de su entrega con los tiempos electorales, adelantó que presentará una iniciativa de reforma para que el programa quede como obligatorio.
Descartan crisis por bajos niveles del Lago de Chapala
A pesar de que el Lago de Chapala registra uno de sus peores niveles de los últimos diez años, el gobierno estatal descarta riesgos para el abasto de agua en Guadalajara o que se requiera un plan adicional para reforzar el cuidado y aprovechamiento de agua, señaló el gobernador Enrique Alfaro.
“Chapala no tiene un riesgo de colapso, la dotación de agua que se le puede sacar de Chapala no compromete en el corto plazo que el lago tenga agua. Chapala no tiene un nivel óptimo, no, este año fue un año malo de lluvias, pero tampoco tiene riesgo de colapso. Tenemos la ventaja que hemos optimizado la operación de los sistemas para tener el sistema viejo de Atequiza y el acueducto funcionando de manera óptima; está garantizado en este estiaje, no hay riesgo ni de colapso de Chapala, ni que nos deje de llegar agua, porque los dos sistemas están funcionando muy bien”, argumentó.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El nivel del Lago de Chapala tuvo peor cierre de año de la década, al ubicarse al 47.3% de su capacidad, que es el indicador más bajo desde el año 2013, que se ubicó en 44.9%.
Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara, y aporta el 60% de lo que consume la ciudad.
Rodrigo Rivas