• Dom. Feb 25th, 2024

Obligan a la coalición de la ‘Mega Alianza’ a modificar candidatos por género en 20 municipios más competitivos 

Por Elizabeth Rivera

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco emitió una resolución que obliga a la coalición de la `Mega Alianza’ a modificar sus planillas de candidatos a las presidencias municipales en el bloque de los 20 municipios más competitivos del estado, con base en los lineamientos de paridad, con lo cual tendrían que poner a candidatas mujeres donde habían nombrado a varones, es el caso de Zapopan y Puerto Vallarta.  

Tras el fallo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, encabezó una rueda de prensa en la Ciudad de México, ahi calificó la resolución como un ataque sistemático del gobierno del estado con el fin de “reventar” y “desestabilizar” los acuerdos políticos ya habían tomado.

“Y a tres días del inicio de los registros, cambiaron por completo las reglas de género en la distribución de candidaturas, en un ordenamiento dirigido, especial y únicamente, a nuestra coalición, cuando las reglas generales deben de tener un carácter de generales, para todas y para todos los participantes. Hacen una regla específica, un traje a la medida, tratando, pues, de reventar los acuerdos que tenemos”, expresó

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Hamlet García Almaguer, aseveró que la sentencia utilizó de “manera tramposa” el principio de igualdad sustantiva.

Agregó que “de manera provisional” van a ajustar sus postulaciones a las sentencias, pero advirtió que esto no significa que en Zapopan no se vayan a postular a Pedro Kumamoto Aguilar y a otros candidatos “referentes”.

Hamlet García anunció que  impugnarán el fallo ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y luego si es necesario ante el tribunal superior.