• Mar. Jul 23rd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El monitoreo de la cobertura mediática de los candidatos a la gubernatura de Jalisco reveló una marcada tendencia de los medios a proporcionar más espacio al abanderado, Pablo Lemus, a veces con una página completa dedicada a él, en contraste con la visibilidad reducida para Laura Haro y Claudia Delgadillo. Esta situación resalta no solo un desequilibrio en la frecuencia de las menciones sino también en la profundidad con la que se cubren sus campañas, indicó el coordinador general del proyecto e integrante del Tec de Monterrey campus Puebla, René Rosado González.

“Para ponerlos en términos sencillos, si toda la cobertura mediática en periódicos y revistas fuera una hoja de un tablero, una hoja de un periódico o una revista, pues el candidato Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, hubiera cubierto 38% de la página; la candidata, Laura Haro, de la Alianza de Fuerza y Corazón por Jalisco, hubiera cubierto el 32% de la página, y Claudia Delgadillo de la Alianza Sigamos Haciendo Historia Jalisco, hubiera cubierto el 30% de la página”, anotó.

Este seguimiento incluyó múltiples fuentes, alcanzando 126 en total, entre periódicos, sitios web, programas de radio y televisión.

La experta en políticas públicas y perspectiva de género, Stefanía Tapia Marchina mostró inquietud por la visibilidad disminuida de Laura Haro. Este factor podría tener un efecto adverso en cómo el público percibe su campaña electoral.

El estudio también pone de manifiesto la prevalencia de un lenguaje sexista en la cobertura de prensa, donde se observa una preferencia constante por términos masculinos al referirse a los candidatos en un sentido general. Dicha tendencia señala una carencia de inclusión lingüística, perjudicando la representación igualitaria de género en el proceso electoral.

La especialista dijo que es preocupante la tendencia a cuestionar las capacidades de las candidatas femeninas, lo que perpetua estereotipos de género y cuestiona su idoneidad como líderes políticos. Este patrón subraya la importancia crítica de una cobertura mediática justa y el uso de un lenguaje inclusivo para asegurar una representación equitativa en la política.

En esta segunda revisión presentada este 9 de abril, la primera se realizó el 23 de marzo, cubrió los primeros dos monitoreos, se analizaron 10 periódicos impresos; 6 periódicos y revistas digitales; 21 portales web; 27 programas de televisión y 62 programas de radio.

Los temas de campaña cubiertos por los medios incluyen debates entre los candidatos a la gubernatura, agendas de seguridad, educación, compromisos de integridad, encuestas, así como propuestas y compromisos relacionados con seguridad y turismo y debates de candidatas al senado.

El monitoreo tomó en cuenta aspectos como el uso de lenguaje inclusivo y no sexista, la representación de roles y estereotipos de género, la identificación de discriminación contra mujeres, y la mención de estereotipos vinculados a grupos en situación de vulnerabilidad, subrayando un compromiso con la perspectiva de género y los derechos humanos en la cobertura de las elecciones.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar