• Jue. Jun 13th, 2024

Modifican por segunda ocasión convocatoria para el Consejo de la Judicatura

Por Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso de Jalisco modificó por segunda ocasión la convocatoria para la designación de tres nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado. Se especificó que el examen de evaluación la realizará el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). La Comisión legislativa de Justicia avaló el acuerdo del ajuste en una sesión virtual que no fue pública.

Aunque cuestionó las formas, el diputado, Enrique Velázquez González, minimizó que los cambios sean producto de las prisas para adelantar el proceso.

“No se porque lo quisieron hacer, yo me abstuve porque no tenía información ¿no pasaba nada si no lo hacían? No, porque el texto que venía es el texto de la Constitución y ya nada más lo que hicieron fue la precisión de cuál va a ser la institución que va a hacer examen ¿no especificarlo no era un error? No, porque tú en el transcurso puedes buscar alternativas de quién puede ser y si tiene dinero para eso”, comentó.

Con la modificación, el Poder Legislativo dejó fuera la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en el proceso de evaluación. En 2020, el Ceneval hizo el examen a los aspirantes a la Judicatura cuyo resultado finalmente fue anulado.

La evaluación a los aspirantes se realizará el próximo 28 de febrero en el patio central Congreso estatal.

Los registros de aspirantes serán del 20 al 22 de febrero para que los nombramientos se voten el 6 y 7 marzo

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero