• Lun. Jul 15th, 2024

MC debe rectificar el rumbo o se enfrentará rompimientos internos: Alfaro

Foto: Gobierno de Jalisco

Por Elizabeth Rivera Avelar

Las malas decisiones tomadas por la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), “basadas en la banalidad” pasaron la factura en la elección federal, por lo que el partido naranja tiene que rectificar el rumbo o habrá rompimientos internos, advirtió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Más allá de plantear ahorita rutas específicas, lo que yo sí puedo decir es a quienes están pensando que ese modelo de la banalidad llevado al terreno político va a permanecer, que va a tener nuestro aval, que va a tener nuestro acompañamiento, se equivocan, se equivocan, eso no va a pasar. Y si eso nos lleva a tomar como movimiento y como expresión política otro tipo de medidas en el futuro, inclusive la del rompimiento, pues yo he platicado con varios de nuestros compañeros y están listos, ¿eh? Están listos. Lástima que yo me voy a retirar, pero me encantaría si eso se diera, poder encabezar un esfuerzo de ese tipo”, declaró.

Alfaro Ramírez expresó que en los próximos días espera que se genere un diálogo objetivo, respetuoso y sin imposiciones ni bajo la premisa de que el partido es de alguien específico “ya que ese proyecto político lo hicieron todos”.

Alfaro Ramírez también rechazó que haya intervenido en el proceso electoral, como acusaron candidatos y autoridades del partido Morena.

“Ustedes díganme en qué vieron mi participación, yo fui un gobernador respetuoso, mantuve una postura muy clara todo el proceso, no opiné sobre el mismo, salvo cuando alguien de ustedes me preguntó algo o hubo algún asunto o alguna alusión personal, pero en lo personal creo que estuvimos dando muestras de qué significa respetar la ley, mientras a nivel federal vimos otra cosa muy distinta, pero entiendo que a veces al calor de la contienda y más cuando se da un resultado que no te es favorable, puedes decir muchas cosas, no tomo nada personal y ojalá todos se serenen, acepten la voluntad del pueblo Jalisco y sigamos adelante”, anotó.

Enrique Alfaro apuntó que aceptar la derrota es una regla básica de la democracia.

“Los partidos tienen el derecho de fijar sus posiciones y sus posturas. En lo personal, la respeto. Lo que yo creo es que los jaliscienses tomaron una decisión y creo que una regla democrática fundamental es saber aceptar la derrota”, afirmó el gobernador.

Alfaro manifestó su desacuerdo con la celebración del cuarto lugar obtenido en las elecciones federales. “A mí me da mucha pena que estén viendo eso como una apuesta de futuro del partido. Nosotros en Jalisco construimos un partido que gana elecciones”, expresó. 

Criticó la influencia de asesores externos que se enquistaron en el partido Movimiento Ciudadano, que hicieron su modo de vida viviendo del presupuesto del partido imponiendo una estrategia banal dictada desde el norte del país.

“Aquí no aceptamos imposiciones ni hoy ni nunca… si alguien está pensando que a Jalisco lo van a someter con una instrucción desde el centro, pues yo creo que no acaban de conocernos”.

Alfaro calificó el resultado de las elecciones locales en Jalisco como “heroico” debido a las complicaciones y la inercia nacional adversa: “Enfrentamos la elección más difícil de nuestra historia… lo logramos es heroico”. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar