• Sáb. Sep 7th, 2024

Más información no es garantía de mayor y mejor democracia, concluyen en el Foro de Monitoreo de Medios

Por Elizabeth Rivera Avelar

Más información no es garantía de mayor y mejor democracia, fue una de las principales conclusiones del foro “Monitoreo de Medios, Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, que se efectuó en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, según indicó la consejera electoral Zoad García González.

“Hay que mejorar la calidad de la información y no solo tener más información. Hay mucha información falsa que prolifera, más en las campañas electorales y esto por supuesto que no abona a procesos democráticos y menos a un voto informado respecto a las propuestas que se tienen para la elección. Creo que el acceso inequitativo a la información también es un impedimento para decir que vivimos en un estado verdaderamente democrático”, expresó.

Por su parte, el consejero electoral, Moisés Pérez Vega, manifestó la necesidad de hacer ajustes al propio ejercicio del monitoreo de la información que difunden los medios de comunicación respecto al proceso electoral, dijo que tienen que recoger otros temas y evaluar la calidad de las propuestas y de su viabilidad.

“Qué propuestas están haciendo en las campañas, qué más que responder a la necesidad de la gente, a temas fundamentales, pues están respondiendo a agendas propiamente político-electorales. El tema de los debates lo estamos viendo, creo que están resultando insuficientes para generar una discusión pública informada. En los debates no contestan; si no contestan en un debate de manera frontal, imagínense cuando vayan a un mitin o estén en alguna reunión”, expuso.

En el foro y como parte del monitoreo se reportaron las siguientes incidencias del proceso electoral: con respecto a la violencia política por razón de género y la protección a personas candidatas, tensiones en la definición de candidaturas a diputaciones locales y munícipes, acusaciones de “campaña sucia”, destrucción de propaganda y riñas entre simpatizantes.

Con respecto a las campañas a la Gubernatura de Jalisco, indicaron que ha habido diversidad de temas y propuestas emblemáticas por ejes y emergentes.

En las campañas a municipios, apuntaron que prevalecieron los temas de servicios urbanos como vialidades, agua, basura, seguridad, corrupción y desarrollo económico.

En el tema de las diputaciones locales, indicaron que las propuestas suelen presentarse como parte del agregado de una coalición o alianza partidista. Agregaron que son escasas las propuestas de campaña enfocadas y detalladas.

Apuntaron que la violencia política contra las mujeres en razón de género ha sido uno de los temas que ha destacado en este proceso electoral. Agregaron que, respecto a la gubernatura, se presentaron diversas declaraciones de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia Jalisco, Claudia Delgadillo, y de la abanderada Laura Haro, Fuerza y Corazón por Jalisco, y de los partidos que las representan, en donde señalaron que fueron víctimas de violencia política en razón de género por parte del candidato del partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

En cuanto a las presidencias municipales, se dio cobertura a lo manifestado por la candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, María de Jesús “Chuyita” López, de Morena, y a la candidata a Tlajomulco de Zúñiga, Lourdes Barrera, de la coalición Sigamos Haciendo Historia Jalisco, quienes señalaron violencia política en razón de género.

Finalmente, en relación con las diputaciones locales, no se identificaron disparidades de género que puedan resultar en discriminación o violencia política en razón de género en la cobertura mediática.

En el caso del proceso a la gubernatura, detectaron el uso de sesgos y estereotipos de género en ciertos momentos del monitoreo mediático. Resaltaron el “espaldarazo” de líderes hombres a mujeres candidatas, así como los estándares de valoración de las trayectorias de las personas candidatas.

Para las presidencias municipales, reportaron que la cobertura se centra en describir las agendas y actividades de las candidaturas, sin profundizar en el detalle de sus propuestas.

Respecto a diputaciones locales, la cobertura ha sido limitada, lo que ha obstaculizado identificar información que muestre sesgos o estereotipos en razón de género.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar