• Mar. Jun 25th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Con la intención de incentivar a productores jaliscienses, que cuentan con una certificación de indicación geográfica, fue aprobada en la Comisión Legislativa de Desarrollo Regional una reforma para dar facultades a la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, para que pueda supervisar el cumplimiento de requisitos y mantener el distintivo. 

El diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión, argumentó que la modificación a la Ley Agroalimentaria del Estado servirá para que más productores puedan tener un certificación y garantías para mejorar la comercialización.

“A los productores les beneficia que la gente cuando les consume sepan que es de buena calidad y que pertenece a una indicación geográfica; pueden vender más al final del día”, dijo.

Añadió que productores de cajeta de Sayula o de queso en Jilotlán de los Dolores, buscan recibir la indicación geográfica, previó a la aprobación de la reforma buscarán una reunión con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para precisar que no se invadan atribuciones federales.

La indicación geográfica se utiliza para identificar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde se produce.

La Ley Federal de la Propiedad Industrial define el concepto de la Indicación Geográfica conforme el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero