• Sáb. Nov 23rd, 2024

Mantener “pensiones doradas” pone en riesgo fondo de jubilaciones: IPEJAL

Por Rodrigo Rivas Uribe

La resolución de la Suprema Corte de invalidar el tope a las pensiones doradas pone en riesgo ampliar la viabilidad financiera del fondo del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), que actualmente es hasta el año 2034; advirtió Héctor Pizano Ramos, director del Instituto.

El funcionario señaló que se dio protección a 99 jubilados, que reciben las pensiones VIP por arriba de 128 mil pesos, cuando en promedio los pensionados estatales reciben sólo 17 mil pesos.

“No se toca el tema de fondo ¿cómo se cuida este fondo de todos los trabajadores? Porque, si bien la Corte dice u obliga al Instituto a pagar, lo que queda siempre bailando es que el fondo es finito y no habrá de dónde pagar, no nada más estas pensiones doradas, sino las demás pensiones porque es demasiada presión financiera”, advirtió.

Pizano Ramos explicó que esperan conocer los detalles de la resolución de la Corte para identificar sí la invalidez del tope a las pensiones doradas sólo aplica a los ya jubilados o también a aquellos que empezaron a cotizar antes del 2021, cuando se avaló la modificación para poner tope a las jubilaciones. 

La Suprema Corte de Justicia declaró inválidos los artículos transitorios que planteaban aplicar la reforma de forma retroactiva, los ministros consideraron que se afectaba los derechos de los jubilados.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero