15 organizaciones de la sociedad civil están convocando a participar en la concentración que se realizará el 26 de febrero en la plaza Liberación de Guadalajara para “defender al INE y para rechazar el Plan B”, a la cual se espera que asistan entre 8 y 10 mil personas. Los promotores del mitin sostienen que las reformas ya aprobadas y las que se pretenden avalar, ponen en riesgo el proceso democrático que se ha construido en México desde hace 30 años, indicó el representante de Xiudadanos MX, Pedro González.
La actividad, señalaron, se está promoviendo en las colonias, aseguran que la manifestación “es totalmente ciudadana” pero agregaron que cualquier persona, político o militante será bienvenido si acude en calidad de ciudadano.
“Los grupos cívicos virtuales que se están construyendo y que nos está tocando motivar, también hay reuniones con ciudadanos en las colonias, a partir del trabajo que este grupo y muchos otros amigos que forman parte de los colectivos que aquí estamos representados, estamos saliendo y estamos en comunicación ya con presidentes de colonos y con representantes y líderes comunitarios de colonias de zona metropolitana y lo estaremos haciendo al menos en 23 municipios del estado, con la intención de sensibilizar, el tema es crear conciencia, nosotros no movemos borregos, no es el objetivo y nunca lo será; ,nuestro objetivo fundamental es crear conciencia con los ciudadanos ir al encuentro con ellos y escucharlos para poder definir juntos qué es lo que viene”, manifestó Pedro González.
La protesta para defender al INE se realizará de manera simultánea en 45 ciudades del país. En el caso de en Guadalajara se está invitando a personas de 23 municipios de Jalisco, por lo pronto ya está confirmada la asistencia de habitantes de Tepatitlán y Puerto Vallarta.
Los convocantes a la protesta las reformas que se pretenden aprobar son peligrosas ya que pretenden desmantelar las juntas distritales y el servicio profesional electoral, así como eliminar fideicomisos con lo cual se debilitará la operatividad certeza y efectividad de los procesos electorales.
“No estamos de acuerdo con lo que se está construyendo desde es Legislativo y sabemos que hay dos actores en este momento que son los más importantes: el Poder Judicial al que le tocará decidir las acciones de inconstitucionalidad y la controversia constitucional que se presentó a favor de la justicia, la legalidad y que dé la certeza a todo mundo para que el proceso sea piso parejo para todos. Por otro lado, también a los legisladores que están todavía en proceso de decidir si se aprueban o no las cuatro reformas pendientes que existen de Plan B”, expresó, el miembro de Xiudadanos MX.
Los defensores del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguran que en Jalisco ya se preparan amparos colectivos contra las reformas del “Plan B” que se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los que se pedirá que se declare la inconstitucionalidad de las reformas.
Elizabeth Rivera.