• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llega al primer debate presidencial con la carga de sorprender, cuestionar y buscar acortar distancia con la morenista Claudia Sheinbaum; señaló el politólogo Javier Rosiles Salas; planteó que el primer encuentro se centrará en las dos aspirantes y el emecista Jorge Álvarez Máynez tendrá un papel decorativo. 

El especialista explicó que cada presidenciable le hablará a sus simpatizantes y aspirará a convencer a algunos indecisos. 

“La carga, la presión es para la candidata opositora Xóchitl Gálvez, me parece que ella tendrá que hacer un gran esfuerzo, tendrá que sorprendernos con algunas cosas muy llamativas si es que quiere hacer algo en el debate. El debate será un show mediático que terminará en las redes, en algunos medios. Es muy complicado que un debate logre cambiar el resultado electoral”, expuso.

Añadió que Xóchitl Gálvez llega con ligera desventaja por el escándalo mediático del video de su hijo, lo que le podría quitar tiempo en tener que dar explicaciones. Por otro lado, Claudia Sheinbaum saldrá a evadir ataques y reiterar el discurso de continuidad.

El primer debate presidencial se realizará el próximo domingo 7 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México. Tocarán los temas de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero