• Mar. Jul 23rd, 2024

NASA en Español realizó transmisión especial sobre el eclipse solar 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El equipo de la NASA en Español realizó una transmisión especial sobre el eclipse total de Sol 2024 en su recorrido a través de Norteamérica, con la explicación de la divulgadora de ciencia, Noelia González y del científico planetario, Gerónimo Villanueva.

 “Bueno, una cosa que está pasando ahora, empieza la noche rápidamente, el Sol está siendo plenamente cubierto, solamente vemos la parte tenue de la corona del Sol y nos permite ver los planetas que traen en hilerita, en el mismo camino del Sol se empieza a ver los planetas como Marte y Júpiter y también podemos ver varias estrellas al mismo tiempo, hay un pequeño cometa que está, me parece un poco débil todavía para verlo simplemente con el ojo, pero al lado de Júpiter, que en la vida real sería imposible verlo, pero gracias a este fenómeno astronómico natural podemos ahora ocultar este brillo fuerte del Sol y ver la noche completa”, expresó.

La transmisión incluyó enlaces a Mazatlán, Sinaloa, México, en donde se observó con mayor claridad cómo la Luna cubrió el Sol y hasta alcanzar la totalidad, lo que generó una franja de sombra en la Tierra. El director de Divulgación de la Agencia Espacial Mexicana, Mario Arreola Santander manifestó que el hecho se vivió “con mucha emoción” por parte de cientos de personas que se trasladaron a ese destino para vivir la experiencia.

Gerónimo Villanueva resaltó el efecto de este fenómeno la fauna y la flora, sostuvo que es fascinante ver cómo responde el entorno, recordó que la sombra de la Luna que se produce en la Tierra es realmente angosta, finita, es pequeña comparada con el tamaño de todo el planeta, pero a pesar de ello cambia la temperatura hasta de 10 grados de temperatura en la zona de la franja esos cuatro minutos por donde pasa el eclipse.

El impacto también dijo afecta la vegetación, por los cambios en el viento se pueden escuchar un poco las hojas y destacó que lo más evidente es ver la fauna, los animales, cómo responden y empiezan a actuar como si se tratara de un atardecer rápido, que en un par de minutos se pasa del día a la noche, hacen ruidos nocturnos y se van a dormir.

En el siguiente enlace puedes volver a ver la transmisión: https://www.facebook.com/share/v/KgjkxUJMfEkrP8vm/?mibextid=w8EBqM

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar