• Mar. Jun 25th, 2024

Llega el programa sembrando vida a Jalisco

Por Vicente Torres

Para poder ayudar y contribuir al bienestar mediante la producción de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agroforestales y milpa intercalada, entre árboles frutales y cubrir necesidades alimenticias básicas.

La delegación de la secretaría del bienestar implementó el programa “Sembrando vida en Jalisco” este busca que los pueblos originarios del Gobierno Federal reactiven el campo y la economía local, creando parcelas con sistemas productivos en las comunidades de San Andrés Cohamiata, San Sebastián y Tuxpan de Bolaños.

“Hicimos un, unas asambleas con las comunidades tiene que ser parte o digamos que tienen que tener 2.5 hectáreas, los beneficiarios o concesionarios, propietarios acreditarlo, obviamente dedicarse a la agricultura ser campesinos y bueno básicamente presentarnos la documentación”

En este programa se otorgan apoyos económicos de 6 mil pesos entregados de manera directa a campesinas y campesinos mayores de edad, que vivan en localidades rurales y sus municipios se encuentren con niveles de rezago social.

Señaló que es importante se revaloren la agricultura campesina y aumenten el nivel de bienestar de los hogares rurales, es por ello que surge este programa que busca satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

El programa “Sembrando vida” va a generar el autoempleo mejorar los ingresos de las familias beneficiadas con proyectos productivos, además pretende recuperar la cobertura forestal de hasta un millón 127,500 hectáreas en el país.

Los requisitos son los siguientes.

• Ser sujeto agrario que habite en algún municipio o localidad con rezago social. Ser mayor de edad. Tener disponibles 2.5 hectáreas para trabajar en un proyecto agroforestal (se debe acreditar la propiedad o posesión). Aceptar el cumplimento de todas las disposiciones legales aplicables. Identificación oficial vigente en original y copia.

• Se convoca a través de las Asambleas Ejidales y/o Comunales, en las cuales se expondrán las características del Programa y los requisitos para participar.

• Una vez que se tenga el preregistro, se realiza un proceso de validación mediante una visita física de las y los técnicos. Posteriormente, se notificará de tu admisión o no al programa.