• Jue. Jul 25th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Quedó aprobado el Calendario del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, iniciará formalmente el próximo primero de noviembre. Destaca que las precampañas por la gubernatura arrancan el 5 de noviembre y por presidencias municipales y diputaciones a partir de 25 de noviembre; en ambos casos terminan el 3 de enero. Explica Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral del Estado.

“Contiene las acciones sustantivas que esta autoridad electoral debe desempeñar, así como las fechas y periodos que permitirán la participación de todos los actores. Contempla 11 etapas claramente descritas que incluyen desde las acciones preparatorias hasta las fechas establecidas para dar a conocer los resultados electorales, calificar la elección y expedir las constancias correspondientes. Se trata de un calendario que contempla al rededor de un centenar de acciones”, detalló.

El registro de candidaturas será del 5 al 11 de febrero de 2024 en el caso de la gubernatura, para diputaciones del 12 al 25 de febrero y para presidencias municipales hasta el 3 de marzo.

El arranque de las campañas por la gubernatura será el primero de marzo, por municipios y diputaciones el 31 de marzo. Las actividades proselitistas terminan el 29 de mayo, para llegar a la jornada electoral el 2 de junio de 2024.

El Instituto habilitará sedes en cada uno de los 20 distritos electorales del Estado, así como en los 125 municipios. Esas oficinas albergarán los Consejos Distritales y Municipales que se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero