• Mié. Abr 17th, 2024

Línea COVID-19, ahora para la atención de enfermedades emergentes, cumple tres años de operación

Este 2 de marzo, la línea telefónica de enfermedades emergentes y reemergentes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cumple sus primeros tres años de operación.

En estos mil 460 días, se han atendido más de medio millón de llamadas entrantes, es decir, 542 mil 148, de habitantes de Jalisco y en ocasiones de localidades colindantes por su cercanía, como Bahía de Banderas, Nayarit. Además, se han realizado dos millones 152 mil 104 llamadas de seguimiento.

El récord de atención de llamadas es de dos mil 300 en 24 horas, y el mes con más servicios solicitados fue octubre de 2021. El motivo de este aumento en la demanda, fue la asesoría en el proceso de vacunación contra Covid-19.

El servicio telefónico, conocido los primeros meses como Línea Covid, es operada por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco y es atendida por personal sanitario capacitado, para dar respuesta y solución a solicitudes y dudas de la población, a las que se fueron sumando otros padecimientos o servicios como influenza, dengue, chikungunya, viruela símica, hepatitis de origen desconocido, diabetes tipo 1, vacunación diversa a menores de edad, vacunación antirrábica de mascotas, contingencias ambientales, y muy pronto, sobre VIH.

El Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que desde el inicio de operaciones la Línea Covid se posicionó como una herramienta vital para atender a pacientes con síntomas del nuevo coronavirus en el estado, atendiendo las 24 horas de los siete días de la semana.

Comenzó operaciones el 2 de marzo del 2020, para gestionar y atender la necesidad de información de población ante la pandemia por el coronavirus; y así no saturar el 911. Inició con dos posiciones de atención y creció a 50 pocos días después.

“El Call Center fue fundamental para lograr la vacunación de las y los jaliscienses contra Covid-19, brindando orientación sobre las sedes, días y grupo de edad a vacunar, apoyando en el registro de citas”, resaltó el titular de la SSJ.

Petersen Aranguren adelantó que, así como se han integrado otros padecimientos o servicios, continuará creciendo la cartera de atención a enfermedades y riesgos sanitarios, a conforme a las necesidades de información de la población en materia de salud pública, tal y como ha sucedido en otros países.

A nivel internacional, los SAMU de algunos países cuentan con un número telefónico único de emergencias médicas y un número general de salud de atención directa a la población. Tal es el caso de Cataluña (España), donde el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) opera las dos líneas con efectividad.

Haremy Reyes