• Sáb. May 25th, 2024

Por primera vez, Jalisco será sede de la Décimo Séptima Convención y la Décimo Octava entrega de los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), considerado uno de los eventos más importantes de la industria en México y Latinoamérica, confirmó el titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Esteban Estrada.

“Las buenas noticias siguen y siguen llegando, CANACINE y Filma Jalisco trabajando juntos para seguir impulsando el talento, las producciones y todo lo relacionado con la industria audiovisual de nuestro estado. La Convención Nacional de CANACINE es una gran oportunidad para ponernos en los ojos de todo el mundo y con la puesta en marcha de Cash Rebate, damos un paso más para seguir consolidando a nuestra entidad como líder en la industria fílmica de Latinoamérica”.

La secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas recordó que esto es parte de una política pública para promover los destinos del estado.

“Nos da muchísimo gusto ser anfitriones de la Convención y los Premios de CANACINE, así como de la celebración de su 80 aniversario. Hemos tenido la oportunidad de construir una política pública única en el país, de la mano de la industria, y tener este foro en Jalisco para discutirla y sobre todo, profundizar en el conocimiento de la misma para su aprovechamiento”.

CANACINE y miembros de la industria cinematográfica coincidieron en que Jalisco tiene gran potencial para producir una película, serie o documental, y parte del compromiso de la institución es mostrar los diferentes valores de cada estado, y la entidad tiene una gran diversidad de paisajes, locaciones únicas y talento jalisciense.

A este encuentro, en el que CANACINE cumple 80 años de su fundación, asisten alrededor de 200 personas entre productores, directores, artistas, delegados y representantes de la industria cinematográfica de todo el país, además de asociados a nivel nacional, comisionados fílmicos de los estados de la República, talentos nominados a lo mejor de 2022, como actores, actrices, directores y escritores. También participan representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), consejo de universidades y representantes del Gobierno de Jalisco.

La ceremonia de premiación será el viernes 3 de marzo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, donde se entregarán galardones a 10 categorías, entre ellas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor. Para este evento se tienen confirmadas personalidades como Arcelia Ramírez, Lorenzo Vigas, Flavio Medina, Eugenio Caballero y Germán Gracco.

De enero a febrero de 2023, en Jalisco se han llevado a cabo 24 producciones, de éstas seis corresponden a largometrajes. A raíz de la política pública de Filma Jalisco, se espera que se multipliquen las producciones en los siguientes meses.

Haremy Reyes