• Jue. Jul 18th, 2024

Línea 5 del Tren Ligero podría iniciar a construirse a finales de 2024, con el objetivo de que esté para el Mundial de Fútbol 2026

Por Elizabeth Rivera Avelar

La Línea 5 del Tren Ligero podría arrancar su construcción a finales de 2024 con el objetivo de que se concluya para el Mundial de Fútbol 2026, declaró el Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien subrayó la viabilidad del proyecto a corto plazo.

“Con una inversión que estamos analizando en cuatro partes, una parte federal, una parte estatal, una parte de una asociación público-privado y una parte también de aportación de parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico ¿Y qué tan viable es? Totalmente, podríamos incluso empezar el proyecto este mismo día ¿Se alcanza a estar con el Mundial que es uno de los objetivos? Ese es el objetivo principal, que pudiéramos tenerlo terminado para el Mundial de Fútbol que será en el mes de junio del 2026”, anotó.

Según Lemus, el proyecto ejecutivo está casi listo y será entregado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en septiembre. La Línea 5, que pretende ser uno de los trenes digitales más modernos (DRT), está planeada para conectar desde el Aeropuerto de Guadalajara hasta el estadio Akron en Zapopan, con una inversión estimada de $14,780 millones de pesos, financiada por aportaciones federales, estatales, asociaciones público-privadas y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El próximo Gobernador de Jalisco comunicó que este lunes tuvo una reunión con el Director General de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández Mercado, y con el delegado de la SICT en Jalisco, Ernesto Rubio Ávalos quienes le entregaron la cartera de proyectos que se tienen para el estado para los próximos 6 años, y con quién habló sobre el pésimo estado de las carreteras federales y de los proyectos de infraestructura que incluyen ampliaciones y accesos al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Durante el encuentro, Lemus expresó su preocupación por el deterioro de las vías en el estado, destacó la urgencia de intervención en diversas rutas, como la carretera 80, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones. Reveló que, para este año, no hay asignado ni un solo centavo para el mantenimiento carretero en Jalisco.

En términos de nuevos proyectos viales, se discutieron iniciativas de conexión que representan una inversión aproximada de $14,000 mil millones de pesos. Entre los planes presentados se encuentran:

— La ampliación a ocho carriles de la avenida López Mateos.

— La remodelación y ampliación de la avenida Vallarta.

— La mejora del acceso a Puerto Vallarta desde Nayarit y el libramiento hacia la zona de El Tuito.

— La construcción de un puente de conectividad en Venta del Astillero.

Lemus Navarro también subrayó la importancia de discutir a fondo algunos proyectos como la ampliación de la carretera a Nogales en la zona de Rancho Contento, para asegurar la preservación de áreas verdes.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar