• Lun. Jul 22nd, 2024

La soledad no deseada, un problema de salud mental invisibilizado y no atendido en México

La soledad no deseada es uno de los problemas de salud mental invisibilizado y no atendidos de forma adecuada en México, este problema no sólo afecta a los adultos mayores sino también a los jóvenes, indicó el presidente del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

“Esto tiene un impacto muy importante, hay un incremento del 26% de muertes prematuras por soledad no deseada es un mayor factor de riesgo para padecer ansiedad y depresión hay un mayor deterioro cognitivo, la soledad no deseada favorece el desarrollo de hábitos no son saludables como el fumar, llevar una vida sedentaria, etcétera y también es un factor de riesgo para otros problemas de salud como la hipertensión, empeoramiento en la función inmune, mala nutrición o problemas del dormir”, expresó. 

Destacó que la soledad en España, Japón y en Estados Unidos es un problema que se está abordando como un problema de salud pública, en México se requiere de hacer estudios en la población para medir el problema.  

El especialista refirió que en España hay un estudio que dice que afecta a más del 13% de la población y que tiene implicaciones muy graves en la salud física, en los procesos productivos. Señaló que en general tiene un costo de 14 mil millones de euros al año.

Este problema, indicó José de Jesús que debe de ser consideró un problema  de salud pública, agregó que el análisis de España detectó que las personas más afectadas que sufren la soledad no deseada son las personas jóvenes de entre 16 y 24 años con 29.9%, luego están las personas de 74 años y más son el segundo sector poblacional que más la sufren con 12.2%. Las personas adultas mayores de entre 65 y 74 años son las que menos soledad sufren en España.

El sondeo arrojó que las mujeres sufren más de este problema que los hombres con 14.8% y el 12.1% de los hombres. En general se estima que en forma directa o indirecta 7 de cada diez personas en España conocen a alguien que sufre soledad no deseada.  

Gutierrez Rodríguez señaló que los estudios españoles dan cuenta de un incremento del 26% de muertes prematuras por soledad no deseada, es un mayor factor de riesgo para padecer ansiedad y depresión hay un mayor deterioro cognitivo.

El diagnóstico español dijo, detectó que la persona en situación de soledad no deseada hace más uso de los servicios de salud y hay un mayor gasto en medicamentos, sobre todo de tranquilizantes, relajantes, antidepresivos y estimulantes, todo esto tiene un costo en España de gastos sanitarios, si lo traducimos en pesos mexicanos sería de 112 mil millones de pesos, en el caso de los servicios de atención primaria especializada y en hospitalización de 103 mil 703 millones de pesos.

En el caso de costo  en medicamentos, en España se calculó en 9 mil 174 millones de pesos, los costos por la pérdida de productividad ascendieron a casi 149 mil millones de pesos y los costos indirectos a 145 mil 195 millones de  pesos, que corresponden a pérdidas de producción ligadas no a la mortalidad, sino a pérdidas provocadas por la reducción del tiempo de trabajo, de tiempo completo y de tiempo parcial y también hay costos intangibles por  la reducción de la calidad de vida, provocada por el sufrimiento físico y emocional en más de un millón de años de vida.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar