En lugar de impugnar la fotoinfracciones, se debe trabajar en crear conciencia vial y prevenir que se superen los límites máximos de velocidad permitidos en cada vía, señaló la diputada Mónica Magaña.
Cuestionada sobre la petición de cambiar la forma en que se notifica y entregan las fotomultas, la presidenta de la Comisión Legislativa de Movilidad consideró que el tema se pude revisar en coordinación las autoridades encargadas de la prevención de accidentes y seguridad vial.
“Es un derecho constitucional que ellos pueden tener, la invitación que yo siempre voy a hacer a esas personas que corren a 120, a 150, hasta a 200 kilómetros por hora, en lugar de impugnar, hay que hacer conciencia y educación vial. (¿Se pude cambiar el modelo de notificación?) Podemos revisarlo con la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad, yo soy partidaria de no tomar una decisión unilateral, sin contemplar a quienes llevan a cabo la política pública y estos estudios tan valiosos”, dijo.
La Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco tiene pendiente dictaminar una reforma que plantea que no sea válido el cobro de fotomultas que no tengan acuse de recibo de su entrega al infractor.
Según el diputado Abel Hernández Márquez, autor de la iniciativa, el año pasado se impugnaron unas 50 mil fotoinfracciones, cifra que fue diez veces mayor a lo registrado en 2022.
Rodrigo Rivas