Por Elizabeth Rivera Avelar
La Jueza Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo del Estado de Jalisco dictó un acuerdo en el que concedido una suspensión a favor de Cecilia Maribel López Haro, quien reclama su derecho a reincorporarse como regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara.
“Quiero informarles que el día de ayer se dictó acuerdo por parte de la jueza Sexto de Distrito en materia administrativa, civil y de trabajo en el estado de Jalisco, donde se concedió la suspensión a favor de su servidora y que con esto se ordena al alcalde interino acatarla en todos sus términos”, expresó.
Cabe recordar que Cecilia López pidió licencia al cargo de regidora durante las campañas electorales, en ese contexto se cambió de partido político, de MC a Morena, después, cuando quiso regresar al cargo, los ediles de Movimiento Ciudadano le negaron el derecho.
López Haro sostiene que el Ayuntamiento de Guadalajara, de manera arbitraria, le ha impedido desempeñar correctamente sus funciones. Según López Haro, se le ha negado el acceso a la oficina que por ley le corresponde y no ha sido convocada a las sesiones del pleno, lo que pone en riesgo la legalidad de las decisiones que allí se toman.
López Haro señala que “un ciudadano (el edil de MC, Armando Aviña Villalobos) sigue ocupando ilegalmente su cargo desde el 4 de junio de 2024, con el respaldo del alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido y el exsecretario general, Luis Fernando Morales Villarreal”. Además, denunció que esta situación constituye violencia política de género, ya que obstaculiza el desempeño de sus funciones como regidora.
Finalmente, López Haro agradeció el respaldo absoluto de sus compañeros de la fracción de Morena “desde el primer momento en que sus derechos fueron violentados”, así como al regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo.