• Mar. Jul 23rd, 2024

Jalisco lidera en hectáreas afectadas por incendios forestales porque no miente, dice Enrique Alfaro

Por Elizabeth Rivera Avelar

El que Jalisco se ubique en primer lugar nacional en hectáreas afectadas por incendios forestales durante el año 2024 se debe a que el estado sí reporta las cifras como son, no como otros gobiernos que declaran menos afectación, sostuvo el mandatario Jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

“No, pues somos los únicos que reportamos la verdad. Tiene sus complicaciones hablar con la verdad, pero yo prefiero hablar siempre con la verdad. Si los gobernadores reportaran lo que se queman en sus estados, pues no les platico cómo estarían algunas zonas en Guerrero, en Oaxaca. Pero bueno, nosotros estamos concentrados en Jalisco”, expresó.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras del Gobierno Federal, de la estadística del Concentrado Nacional de Incendios Forestales, Jalisco se ubica en el primer lugar nacional en terreno afectado con 40 mil 827 hectáreas afectadas por el fuego y en el tercer lugar a escala nacional en el número de incendios con 557, esto al 10 de mayo de 2024.

El mandatario estatal reportó que ocho personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por provocar incendios forestales, ya que los incendios no corresponden a quemas agrícolas.

Alfaro Ramírez aseguró que de acuerdo con el sistema de vigilancia que se implementó, existe una reducción en la afectación por incendios forestales en Jalisco, puesto que hasta la fecha la superficie afectada disminuyó en 68% en comparación con el año anterior. Durante la misma semana del año pasado, dijo, se habían incendiado 131 mil hectáreas, mientras que este año la cifra ha reducido a 42 mil hectáreas.

Agregó que el operativo de vigilancia en el tema de Incendios forestales incluye la participación conjunta de los gobiernos municipales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. En las reuniones semanales de seguridad, dijo, el tema de los incendios se revisa de manera constante. Argumentó que a pesar de enfrentar el año más caluroso de la historia y tres años de sequía acumulada, se ha logrado mantener la superficie afectada a una tercera parte de lo registrado el año anterior.

Alfaro Ramírez declaró que el estado de Jalisco enfrenta un reto difícil, pero afirmó que los esfuerzos de prevención y respuesta han sido reconocidos por la comunidad. Sin embargo, sostuvo que la situación actual refleja también la gravedad del cambio climático y sus efectos en la región. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar