• Lun. May 6th, 2024

Jalisco fue sede del Taller Regional de Actualización en Vigilancia Entomológica para el Paludismo

En 2023 a la semana epidemiológica 15 se han confirmado siete casos autóctonos de Paludismo en varios estados del país: uno en Campeche, tres en Chiapas y tres en Tabasco. En Jalisco se tiene conocimiento de un caso importado de la enfermedad.

En el estado no hay registro de casos desde 2014, después de que de 2000 al 2014 se confirmaron 150 casos autóctonos de paludismo y se detectaron 33 casos importados.

Para analizar esta enfermedad, Jalisco fue sede del “Taller Regional de Actualización en Vigilancia Entomológica para el Paludismo”, impartido por personal parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), donde participaron responsables del Programa de Paludismo de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

El paludismo es una enfermedad parasitaria, producida por cuatro especies de protozoarios del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

De acuerdo con la temática del taller impartido en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, se realizó una práctica de campo en la localidad de El Aguacate.

Durante la ceremonia de clausura de los trabajos del taller, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que el paludismo en el mundo ha sido un desafío. En México, antes de implementar la Campaña Nacional de Erradicación del Paludismo, en 1956, una de cada seis personas que habitaba áreas de riesgo enfermaba. Cinco años después del inicio de esta gran cruzada, solamente el 25 por ciento del área originalmente palúdica estaba afectada por esta enfermedad.

“El paludismo también ha tenido presencia en Jalisco. En 2014 se registró el último caso autóctono en el estado. Entre 2015 y 2022 se confirmaron 10 casos importados de otros estados. Y este año tenemos reportado a la fecha un solo caso importado”.

El titular de la SSJ agregó la presencia de esta enfermedad obliga a continuar alertas, el primer paso es la actualización y capacitación constante de los equipos a cargo de la vigilancia entomológica, actividad que permite identificar riesgos y avanzar más rápido en el proceso de eliminación del paludismo autóctono en el país.

“No es un sueño, pero sí un importante desafío, si partimos de las cifras que nos da la Organización Mundial de la Salud (OMS): que en 2021 aproximadamente hubo 247 millones de casos de paludismo en el mundo y fallecieron por esta causa alrededor de 619 mil personas. Tenemos tarea”, concluyó el secretario de Salud.

HAREMY REYES