• Mié. Feb 28th, 2024

Con uso de tecnología SPRINT bomberos de Gdl rescatan a perrita de incendio

Durante un incendio en una vivienda de la colonia Jardines del Rosario, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara realizaron el rescate de una mascota. Se trató de una perra pitbull identificada con el nombre de “Luna”, de aproximadamente 7 años de edad.

El llamado de emergencia se recibió y atendió por medio de la plataforma SPRINT, desarrollada por el gobierno tapatío para optimizar la gestión de operaciones de emergencia, explicó el primer oficial Ramón González

“En la búsqueda inicial manejaban una persona de la tercera edad al interior. Afortunadamente esta persona, ocupante del domicilio, se había salido a atender asuntos varios y había dejado cerrado, pero dejó a su mascota en el interior. Haciendo la búsqueda y abriendo los pórticos principales y del patio, nos damos cuenta que sale de inmediato una mascota en estado regular, la cual fue apoyada por nuestro personal, afortunadamente, la respuesta de la mascota fue favorable”.

Los rescatistas procedieron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar al canino, utilizando aire comprimido.

Una vez estabilizada, “Luna” fue entregada a su propietaria, quien se mostró agradecida por el servicio brindado.

La mascota fue trasladada al Área de Manejo de Rescate Animal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara para recibir los cuidados necesarios. El médico veterinario determinará la duración de los tratamientos requeridos para su pronta recuperación.

El incendio causó daños materiales, afectando un antecomedor, una mesa de madera, ventiladores, artículos de madera y de limpieza. Las paredes y el techo también resultaron dañados por la acción del fuego.

SPRINT es un software que permite la gestión integral de operaciones de emergencia y el seguimiento en tiempo real de los reportes recibidos.

 La plataforma consta de tres módulos que son Sigma 100 para la gestión de sismos, Sigma 200 para la gestión de inundaciones y Sigma 300, utilizado en eventos sociorganizativos con gran afluencia de personas, como el festival GDLuz.

Una de las principales ventajas del software es su accesibilidad, ya que la información puede ser cargada y visualizada desde cualquier dispositivo tecnológico con conexión a internet.

Además, permite la optimización de recursos y la generación rápida de información gráfica, proporcionando a los tomadores de decisiones una visión precisa y acelerando la respuesta a emergencias para el beneficio de la ciudadanía.

“Luna” pudo ser rescatada gracias al sistema SPRINT, herramienta que agiliza la atención en los servicios de emergencia, pero también por el compromiso de los elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Guadalajara, quienes con su labor garantizan mayor seguridad y tranquilidad en la ciudad.

HAREMY REYES