• Mié. Abr 17th, 2024

Jalisco acumula 702 mil 02 contagios de Covid-19 y 19 mil 932 fallecimientos

14 Abr 2020 . Gobierno de Jalisco y la UDG presentan el plan “Radar Jalisco: sistema activo y masivo de detección de casos COVID-19”

Durante la semana epidemiológica 05 que fue del 29 de enero al 4 de febrero, se registraron en Jalisco mil 639 casos confirmados nuevos de Covid19, que fueron 523 casos menos que la semana previa, para un acumulado de 702 mil 092 personas contagiados; así como 18 defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 932 decesos notificados por esta causa. 

En Jalisco, hasta el momento suman cinco mil 400 escolares entre cinco a 11 años que han recibido su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en sus planteles debido a la coordinación entre la Secretaría de Educación y la de Salud. En los planteles seleccionados, previamente se da aviso a padres, madres de familia y tutores a fin de que puedan llevar a sus hijas e hijos el día y horario indicado, a fin de facilitar que puedan protegerlos contra las complicaciones de la infección por el coronavirus. 

Por segunda semana consecutiva tuvo buena respuesta la jornada especial de vacunación contra Covid 19 que se lleva a cabo en planteles de educación básica del Área Metropolitana de Guadalajara, cuyo objetivo es acercar el biológico para completar esquemas en niñas y niños. Las brigadas de la Secretaría de Salud Jalisco aplicaron más de dos mil 500 vacunas durante la semana pasada en diez escuelas de educación básica. 

En Jalisco, del 30 de enero al 3 de febrero pasado se aplicaron dos mil 904 vacunas a niñas y niños. Esta semana, continúa la aplicación de la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech en centros de salud del estado. No se requiere cita. 

La vacuna también continúa disponible en centros de salud de los 125 municipios de Jalisco, para la comunidad escolar que no pertenece a los centros educativos seleccionados en estas jornadas especiales. En centros de salud se aplicaron cerca de 300 dosis la semana pasada.   

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se cuenta con el biológico, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco 

Es importante presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa. 

La Secretaría de Salud Jalisco exhorta a las familias que aún faltan por completar el esquema de vacunación contra Covid 19 a que acudan a su centro de salud, pues a pesar de que los cuadros de la enfermedad en menores de 12 años suelen ser leves, es preferible reducir el riesgo de complicaciones, e incluso de muerte, si llegan a contagiarse del coronavirus. 

Para niñas y niños de 5 a 11 años el esquema completo de vacunación es de dos dosis, con intervalo de al menos 21 días. En todo el estado sólo se está administrando la vacuna Pfizer-BioNTech, en su presentación pediátrica. 

Haremy Reyes