Por Rodrigo Rivas Uribe
Opositores a la Verificación Vehicular coincidieron con el Gobernador Enrique Alfaro, respecto a que es una ocurrencia pretender que el programa sea gratuito. Abraham Gobel Gómez, de la Asociación de Talleres para las Emisiones Vehiculares; sostuvo que la medida implicaría afectar al erario estatal pues se tendrán que pagar más de mil millones de pesos anuales a los particulares que tienen la concesión de la tecnología usada en las revisiones y de los verificentros. Aseveró que se debe buscar anular los contratos, por presuntas irregularidades desde el proceso de licitación.
“Sí hay un cláusula en el supuesto de la rescisión (del contrato) que prácticamente no nada más garantiza lo que se iba a llevar el proveedor si no un porcentaje mayor, estamos hablando de más de 4 mil 200 millones de pesos. Creemos que, obviamente ese uno de los riesgos que existe, pero entonces no solamente se va a buscar nulificar el contrato, para que no surja efecto la indemnización, también fincar responsabilidades penales porque francamente hicieron un fraude”, acusó.
Gobel Gómez reconoció que ha tenido acercamientos con la candidata de Morena a la Gubernatura Claudia Delgadillo para presentar su propuesta de impulsar la afinación de vehículos en lugar de la verificación; pero negó que con esto use el tema para con fines electorales o para acceder a un cargo.
El Gobierno de Jalisco está comprometido hasta el año 2038 con el proveedor del software usado en la verificación vehicular; el contrato vigente refiere el pago de 7 mil 962 millones de pesos hasta su finalización.
Además, el Gobierno Estatal licitó la operación de centros de verificación, actualmente 19 son operados por particulares.