• Dom. May 26th, 2024

Inflación suma tres meses a la alza y pone semáforo en rojo, reporta “México ¿cómo vamos?”

La inflación está sin control, suma 3 meses al alza, reporta la asociación “México ¿cómo vamos?” (MCV). De acuerdo con el análisis de especialistas de esa organización la inflación, continúa en semáforo rojo, afectando principalmente alimentos centrales en la dieta de los mexicanos como: leche, jitomate, cebolla y demás productos de los que dependen de las loncherías fondas y torterías.

Los especialistas indicaron que en enero de 2024 la inflación acumuló tres meses al alza y fue superior al del mes anterior, cuando fue de 4.66%.

Mostraron preocupación de que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 2.1 puntos a la inflación general de 4.88%, y tuvieron una variación anual de 7.28%.

Esta variación es mayor que el mes anterior (6.07%), y también superior a la inflación general.

Los alimentos aumentaron 7.40% anual en enero de 2024, variación mayor al mes anterior (5.94%). Esta situación es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza.

◆ La leche tuvo un incremento anual de 6.82% y de 0.4% en el último mes.

◆ El jitomate tuvo un incremento anual de 63.5% y de 52.1% en el último mes. Es el genérico con mayor incidencia anual y mensual.

◆ La cebolla tuvo un incremento anual de 145.62% y de 21.2% en el último mes. Es el segundo genérico con mayor incidencia mensual en enero.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar