• Mar. Feb 27th, 2024

Inaugurarán este martes plaza Luis Barragán en la 16 de Septiembre 

A unas horas de su inauguración, siguen trabajando para terminar la nueva plaza, Luis Barragán, en la avenida 16 de Septiembre al cruce con las calles Leandro Valle y Libertad, espacio al que popularmente le apodaron la ‘Suavicrema’ por el parecido de esa pieza escultórica con la galleta de la empresa panificadora mexicana.

“Toda la plaza Luis Barragán, no se llama a Palomar plaza Luis Barragán, para honrar la memoria de nuestro gran arquitecto mexicano que acaba de ser su natalicio el pasado día 9 de marzo, no quisimos hacer la inauguración ese día para respetar el 9M, había sido el 8M, pero el 9M las mujeres no trabajaban, entonces decidimos no hacerlo ese día. Lo que logramos es recuperar 5750 m², que antes estaban apropiados por el pulpo camionero y ahora los reconvertimos en un nuevo espacio público, en una nueva plaza para Guadalajara”, expresó.

La obra de rehabilitación de la avenida 16 de septiembre costó 16.5 millones de pesos. La inversión en la instalación de la escultura El Palomar de Luis Barragán en la misma avenida es de 40.2 millones de pesos.

La plaza será inaugurada después de varias semanas de atraso, este martes a las 6:00 de la tarde.  

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, precisó que la obra incluye la escultura y la calle peatonalizada de Paseo Alcalde, donde se instalaron bancas y servicio de internet libre. 

“La escultura, el espejo de agua, las intervenciones peatonales que se hicieron, 40 millones de pesos es la inversión total, con recurso estatal y recurso municipal. Por eso, mañana en la inauguración a las 6.15 de la tarde, estará presente el gobernador del estado, pues ellos también invirtieron recursos para la recuperación de este espacio público”, aseveró.

El gasto en la obra se hizo a partes iguales entre el gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que este martes, acudirán el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde Pablo Lemus. 

Elizabeth Rivera Avelar