La tarde del lunes fueron entregadas rehabilitadas tres unidades habitacionales de Guadalajara como parte del programa “Reconstrucción del Tejido Social”, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que el objetivo es que la calidad de vida sea mucho más agradable, contribuyendo en el estado emocional de las y los vecinos.
«Aparte ya de dignificar el espacio, permanentemente va a estar viniendo gente del Ayuntamiento, gente del gobierno del Estado para detectar necesidades», afirmó al agregar que mediante la Reconstrucción del Tejido Social se han intervenido ya 60 espacios, bajo este esquema de trabajo en equipo.
Anunció que se apoyará a las y los vecinos de la Unidad Habitacional La Normal, también conocida como Ramón Corona, para que puedan recibir el apoyo para el uso gratuito del transporte público. «Vamos a ver qué estudiantes y adultos mayores tienen aquí para ayudarles con el subsidio al transporte público, los que utilicen camiones se les va a otorgar una credencial para que la línea 1,2 y 3 del tren ligero y las rutas del camión les puedan salir gratuitas”, afirmó Esquer Gutiérrez.
El presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, habló del compromiso colectivo entre las y los vecinos, reafirmando que mediante los detalles más pequeños se logran los grandes cambios.
“La parte más importante es que rehabilitamos el tejido social, ya se hablaba y lo decía Beto, las clases de zumba, lo que vamos a hacer aquí de proyectos colectivos de la gente, pero que también en la medida en que esto se ve tan bonito la gente lo cuida, la gente siente una pertenencia directamente a su unidad habitacional, no voy a permitir que nadie la vaya a graffitear.
Posteriormente las autoridades se trasladaron a la Unidad Habitacional Blanco y Cuéllar a la que también se invitó a las y los vecinos de la Unidad habitacional Mario de la Cueva, que también fueron beneficiados.
Se realizó una inversión tripartita, que ascendió a 22 millones 186 mil 699 pesos en la cual el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, aportó el 50 por ciento, y tanto el gobierno municipal de Guadalajara y la Fundación Corazón Urbano A.C. aportaron el 25 por ciento respectivamente.
En las tres unidades habitacionales como son: La Normal (Ramón Corona), Blanco y Cuéllar, así como Mario de la Cueva, en total fueron intervenidos 44 módulos con 870 departamentos, con los trabajos de enjarre, albañilería, pintura de fachadas, herrería, impermeabilización, jardinería, reparación de banquetas, fondeado y empastado.
En Guadalajara con recurso del año 2022, se rehabilitaron cinco unidades habitacionales con 117 módulos de departamentos con una inversión total de 69 millones 905 mil 171.14 pesos.
Haremy Reyes