Fueron inaugurados tres nuevos juzgados especializados en materia familiar, en el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco. La necesidad de desahogar el área provocó que se generaran estas nuevas instalaciones, habla el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón.
“El mayor número de demandas que recibimos por año es en materia familiar, en materia civil llegan mil demandas nuevas, en materia familiar son 3 mil 500, el mayor número de demandas y juicios es en esta materia, y son asuntos que no caducan, es decir, si yo no promuevo nada en un asunto civil o mercantil, el asunto va a terminar, caducó, porque no promovieron, pero en materia familiar no hay esa figura, entonces, son asuntos que duran años y años, porque no hay caducidad, aunque las partes no promuevan, pero lo cierto es que aún cuando ya haya alguna sentencia dado por concluido el asunto, si las condiciones cambiaron, hay incidentes que reviven el expediente, y siguen, y así es como los tenemos”.
Con estos nuevos juzgados suman 17, y en materia civil se cuenta con 13. La inversión fue aproximadamente de 21 millones de pesos.
Diego García