El IMSS Jalisco aconseja incrementar las precauciones de salud personal durante la temporada invernal.
La rinitis es una de las principales afecciones que se presentan en personas con alergia durante la temporada de frío, porque lo que es importante llevar tanto un adecuado apego a tratamiento médico como una serie de autocuidados en la vida cotidiana.
La experta adscrita a la Clínica de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la doctora Bianca Elizabeth Gutiérrez Márquez, explicó que es en el invierno cuando suelen exacerbar los síntomas de esta condición.
Debido a que la temperatura ambiental baja, continuó la alergóloga, las ventanas se abren menos. Y ante una menor ventilación, el polvo tiende a acumularse en mayor medida.
En invierno, dijo se utilizan más las cobijas, las alfombras, las colchas, etc., lo que favorece la acumulación de ácaros en diversas superficies. Esto aumenta si hay mascotas en casa.
Gutiérrez Márquez recomendó ventilar las diferentes áreas del domicilio y asear con mayor frecuencia tanto la ropa de cama como pisos, puertas, mesas y otras superficies de uso común y frecuente, a fin de reducir las acumulaciones de polvo, elemento detonador de la rinitis.
En caso de tener alergia de moderada a grave, la especialista destacó la importancia de reducir el contacto con las mascotas para no detonar una crisis, e instó a la población a acudir con su médico familiar para que un experto en salud examine el caso y lo derive a Segundo o Tercer Nivel de Atención para un tratamiento de especialidad.
Elizabeth Rivera Avelar