• Sáb. Abr 27th, 2024

Polígono Ramon Corona, certificado como espacio de bajas emisiones ambientales

Uno de los puntos de la ciudad que representa más de 130 mil viajes diarios, el Polígono Ramón Corona ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara fue intervenido con una inversión de 125 millones de pesos para ser certificado como un espacio con menos contaminantes, el gobernador, Enrique Alfaro dijo que se trata de la primera Zona de Bajas Emisiones a nivel nacional, avalado por instituciones como C40, la Embajada del Reino Unido, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, el World Resources Institute, por mencionar algunos.

“En este lugar y en el entorno inmediato operan 77 rutas de camión, y lo que logramos es hacer una reorganización para que en este polígono donde estamos hoy solamente queden 20, las otras 50 se reorganizan, cambian las paradas, pasamos de tener mil 441 vehículos a mil 92 unidades que van a estar operando en la zona, no significa que va a haber menos servicio, lo que estamos haciendo es articular las rutas que ya circulan sobre las vialidades con la Línea 3”.

Por su parte, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, afirmó que con esta obra se da continuidad para brindar mejores condiciones de seguridad vial para todas las personas que viven, transitan y trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

“El corazón de la ciudad ha vivido uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Basta ver lo que ha sucedido con la peatonalización de la Avenida Fray Antonio Alcalde o con la Línea 3 de nuestro Tren Ligero, estas dos obras contribuyeron a que este espacio dejará de ser una avenida con altos niveles de ruido y contaminación para convertirse, como ustedes lo pueden ver, en un espacio arbolado, accesible y más seguro, donde podemos disfrutar con todas nuestras familias”, señaló el alcalde Interino.

El director de Obras Públicas de Guadalajara Francisco Ontiveros Balcázar, explicó que las obras se realizaron en el polígono que integra las calles Ramón Corona, Comercio, Ferrocarril, Libertad, Colegiales, Leandro Valle, Nueva Galicia, San Fernando y el Paseo Fray Antonio Alcalde.

El funcionario detalló que estos trabajos consistieron en el cambio de superficie de rodamiento con concreto hidráulico, la construcción y ampliación de banquetas con criterios de accesibilidad universal, la implementación de 286 luminarias LED con sentido vehicular y peatonal, también se colocaron espacios para arbolado y áreas verdes donde se plantaron 326 nuevos árboles, lo cual contribuye a mitigar las islas de calor y capturar contaminantes.

También se implementó un proyecto de señalamiento vertical y horizontal, se ordenó y colocó mobiliario urbano y se reforzó el sistema público MiBici mediante la instalación de una estación adiciones; suman tres estaciones en el polígono de intervención.

Las autoridades destacaron la preservación y restauración de la Fuente de Nueva Galicia, una escultura histórica que data de 1960.

Antes de la reestructuración en el polígono operaban 89 rutas, de las cuales 54 ingresaban a la calle Ramón Corona; el ordenamiento de dichas rutas lo realizan las autoridades competentes, sin disminuir su presencia en el Centro Histórico para no afectar a las usuarias y usuarios.

Haremy Reyes