• Lun. Jun 24th, 2024

Impulsan “nuevas masculinidades” con reforma

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con elementos como ampliar hasta 45 días las licencias por paternidad y aplicar programas educativos sobre masculinidades alejadas de estereotipos, fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley de Igualdad y a la Ley de Servidores Públicos del Estado, que buscan fomentar nuevas masculinidades.

La diputada Dolores López Jara, autora de la iniciativa, explicó que se pretende reducir la violencia entre los hombres y las dinámicas para medir la hombría tóxica; además de aprender a resolver los conflictos pacíficamente.

“Lo que venimos a cuestionar es el modelo hegemónico de ser hombre, ese hombre que paga todo, que está siempre al cuidado, que más bien le dan un papel de escolta con las hermanas, con las mujeres, con las esposas, con las hijas. Los hombres han dejado atrás el cuidado de su salud, por supuesto emocional, pero también física porque se supone que los hombres tienen que ser feos, fuertes y formales; hay que ir quitando todos estos paradigmas”, expuso.   

Añadió que esperan promover programas y políticas para fomentar que los hombres cuiden más de su salud física y emocional; que ejerzan su sexualidad de  manera responsable y sana.

Además impulsan que haya un abordaje institucional en perspectiva de género y las nuevas masculinidades.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero