Porque consideran que el formato aprobado no garantiza la imparcialidad de quien modere, MORENA Jalisco impugnó el acuerdo sobre los debates entre aspirantes a la gubernatura, que organizará el Instituto Electoral del Estado (IEPCJ).
Hamlet García Almaguer, representante de MORENA en el Instituto, argumentó que en el acuerdo avalado se deja manga ancha para que el o la moderadora improvise alguna pregunta. También cuestionó que se cierre sólo para analistas políticos con más de 5 años de experiencia, y propuso que se amplíen los perfiles para que sea periodistas imparciales.
«Ojalá tuviéramos más debates regionales, es una aspiración; pero aquí también es importante la manga ancha que le están dando al moderador, para que incluya temas que no están puestos en la mesa o en la convocatoria. Si se le ocurre algo al moderador al momento del debate, puede hacer un cuestionamiento, y no queremos bolas rápidas o que se preste para alguna actitud maliciosa», planteó.
Los morenistas presentaron la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, que tendría que resolver en los próximos días.
Esperan resultados de la mesa de seguimiento al proceso electoral en Jalisco
La mesa estatal para dar seguimiento al proceso electoral en Jalisco, no debe quedar sólo en la fotografía de instalación y tiene que haber una verdadera coordinación, señaló la presidenta estatal de Morena, Katia Castillo Lozano; argumentó que cumplirán con su participación institucional, a la espera de que las autoridades estatal también cumplan con su parte.
«Lo que nosotros, MORENA, va actuar de manera responsable; nosotros queremos una elección limpia, democrática y pacífica. La mesa que se instaló, lo que yo expuse es que no quede en la mesa; yo también estoy esperando respuestas, creo que están haciendo su trabajo y estoy esperando respuestas», apuntó.
Cuestionada sobre la denuncia que presentó por el incendio de la camioneta en que se transportaba, la dirigente morenista comentó que no ha tenido informes sobre avances en la carpeta de investigación.
Añadió que aunque se considere adversaria política de la actual administración estatal, confía en que la Fiscalía del Estado actúe en su caso institucionalmente.
Rodrigo Rivas