• Jue. Jul 25th, 2024

Hospitalito ofrece paquete de revisión contra cáncer de mama

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Hospitalito de Zapopan anunció que realizará una campaña de prevención de cáncer de mamá. Ofrece mamografía, ultrasonido y consulta médica, a un precio asequible de 500 pesos, comunicó el cirujano oncólogo del Hospitalito, Álvaro Durán Martín del Campo.

“Es importante porque es el tumor maligno más frecuente en la mujer y en las últimas tres décadas en México habido un incremento constante, de ahí que se espera que para el 2030 este incremento puede llegar a ser hasta del 60%, por eso es importante sensibilizar a las mujeres con una atención oportuna con prevención y promoción de la salud”, anotó.

La campaña está dirigida a mujeres de 25 a 69 años de edad, se aplicará del 25 de septiembre hasta el 31 de octubre, el objetivo es motivar a las mujeres a autoexplorarse una vez al mes y acudir a revisión médica al menos una vez al año.

El especialista explicó que los factores que inciden en esta tendencia son el envejecimiento poblacional al incrementarse la esperanza de vida en las mujeres, el consumo de grasa animal, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y la obesidad.

Ante este panorama, el cirujano oncólogo recordó que es importante que las mujeres a partir de los 18 años de edad se auto exploren las mamas siete después del término de su menstruación y a partir de los 25 años acudan a valoración médica con estudios al menos una vez al año.

“Al mirarnos hacia el espejo, si nosotros vemos una asimetría, algún cambio de coloración en nuestras mamas, sentimos o palpamos alguna bolita, algún nódulo, vemos que hay una retracción del pezón, una salida de secreción, algunos cambios en la piel, es anormal”, advirtió Álvaro Durán.

Para promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el Hospitalito llevará a cabo el Mes Rosa, en el que cada paciente tendrá un protocolo personalizado, en el que los especialistas determinarán de acuerdo con su edad y otros factores, si es necesario que se realicen los dos estudios o solo uno.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar