• Dom. Jul 14th, 2024

Hospitales Civiles de Guadalajara se suman a la concientización por el Día Mundial de Lucha Contra el VIH

En el marco del 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha Contra el VIH, los Hospitales Civiles de Guadalajara llevaron a cabo una serie de ponencias bajo el lema: “Igualdad Ya”, mediante las cuales buscaban concientizar e informar a la ciudadanía, acerca de la prevención y atención al virus, que se estima padecen más de 38.4 millones de personas en el mundo.

El director general, Jaime Andrade Villanueva, refirió que desde hace al menos 30 años, los Hospitales Civiles han brindado atención médica, psicológica y nutricional a miles de pacientes del estado de Jalisco, así como de otras entidades que han venido a atenderse. Sin embargo, reconoció que aún es necesario mucho por hacer.

“Necesitamos luchar contra un grave problema, que es estigma y discriminación, que sigue siendo parte fundamental de la limitación de la atención de los pacientes, cuando esta es una enfermedad que le da a cualquier persona, incluyendo mujeres embarazadas, hoy es inadmisible que un niño nazca con VIH y eso se puede evitar, y en eso debemos de trabajar, que muchos de los pacientes tenga vivienda, aquellos que están en situación tengan suficiencia alimentaria y eso que se debe de abordar en este contexto de la atención integral”, comentó.

El médico refirió que los tratamientos actuales para la enfermedad son accesibles, y ayudan a controlar los malestares y deficiencias que esta patología puede ocasionar, por lo que insistió en que lo idóneo para atender esta enfermedad, es comenzar por el diagnóstico oportuno.

Entre las conferencias que se brindaron este jueves, se encontró las “Nuevas Armas y Tratamientos para Combatir la Pandemia de VIH”, así como “Atención Integral para el Bienestar de la Comunidad Trasgénero”.

Paola Mendoza