• Mié. Jun 12th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Mujeres integrantes de las colectivas del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y de Madre Yo Sí Te Creo instalarán una huelga de hambre frente al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), para presionar a diputados locales a que aprueben la Ley Contra la Violencia Vicaria, que establecerá sanciones para los responsables de ejercer violencia contra la mujer, por medio de sus hijos.

Nato Montes, fundadora de la colectiva Madre Yo Sí Te Creo, ha explicado anteriormente que van a presionar hasta que la Ley Vicaria sea una realidad en Jalisco.

“Para exigirle al estado de Jalisco la Ley Vicaria, de esta omisión que han tenido ante la propuesta, propuesta que metieron muy mal desde un principio y las madres nos encargamos de completarla, ahora sí, porque estaba súper mal, pero, pues ya, ahí nos dejaron en el abandono. Me quiero imaginar que no fue algo que les trajera como muchos votos o no sé, pero se quedó congelada la ley”, lamentó.

Las mujeres dicen ya no esperarán más y tras dos años de lucha y de pedirle al Estado una ley que proteja a las madres e infancias, dicen que se ven en la necesidad de exigir la aprobación del dictamen antes de las votaciones del domingo 2 de junio.

“Por qué vale más la vida de una infancia que un voto”, indicaron.

Recordaron que reunieron más de 5000 firmas de Jaliscienses que quieren la ley y dieron como fecha límite el 27 de mayo para ser subida para su discusión y aprobación ante el pleno.

“No hemos tenido respuesta de la Diputada Lolis López Jara sobre la ley, le enviamos el pronunciamiento sin tener respuesta alguna y ante esta negativa hemos tomado estas medidas”, señalaron.

El plantón se realizará en el CJM porque varias de las promotoras son víctimas de “violencia machista” y tiene procesos abiertos en el Centro de Justicia para las Mujeres “para apelar a su apoyo y protección para con sus usuarias”.

La iniciativa de Ley Contra la Violencia Vicaria se presentó desde febrero de 2022, sin embargo, el proceso legislativo ha sido lento, ya que hay grupos conservadores que se oponen y han presentado juicios de amparo.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar