• Jue. May 30th, 2024

Hagamos pide al Gobierno de Guadalajara que intervenga para recuperar el predio “Iconia”

El Gobierno de Guadalajara es parte fundamental del litigio del predio “Iconia” o Parque Resistencia Huentitán, y debe intervenir de manera inmediata, manifestó el regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. Aseguró que el terreno de 13 hectáreas, donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario en Periférico Norte y Calzada Independencia, no es un terreno particular.

“De los predios donde se construye el desarrollo inmobiliario denominado ‘Iconia’, no es un litigio entre particulares, el Ayuntamiento de Guadalajara es un actor fundamental y debe intervenir de manera inmediata, dado que la empresa solo recibió la posesión, en tanto ellos cumplían con las obras de contraparte. Tanto en el convenio de 2008 como en el del 2016, queda claro que la propiedad está condicionada, a la fecha no existe evidencia del cumplimiento cabal de las obras, es así que los predios aún pertenecen al municipio; los plazos que se vencieron unos eran de 18 meses y otro de 24, y la empresa no cumplió”, expresó

Cabe destacar que la empresa inmobiliaria OHS tiene la posesión del predio, más no así la propiedad, ya que a la fecha, no existe evidencia del cumplimiento de las contraprestaciones a los que se comprometió.

Aseguró que en 2016, el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó plazos de 18 y 24 meses para la materialización de diversas obras, los cuales vencieron en 2018. Hasta la fecha no hay registro de que las obras de contraprestación se hayan llevado a cabo. Por tanto, la empresa tiene la posesión, pero la propiedad sigue siendo del Ayuntamiento.

Bravo Padilla insistió en que resulta elemental que el Ayuntamiento actúe ante los incumplimientos sistemáticos de la empresa y sea el principal defensor del patrimonio de los tapatíos, y no tiene porque deslindarse del tema.

La fracción edilicia del partido Hagamos, presentó en 2022 una iniciativa para que la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, revise los convenios, decretos y acuerdos relacionados con el predio “Iconia”, y se realicen las acciones legales ante el presunto incumplimiento de la empresa, por lo que lo único que se requiere es voluntad para no permitir este atraco al patrimonio de la ciudad.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar