• Lun. Mar 4th, 2024

Guadalajara contrató a seis empresas para tareas de limpieza, previo al temporal de lluvias

El Gobierno de Guadalajara aprobó pagar 50 millones 782 mil 346 pesos por estos trabajos. El Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó a particulares las tareas de limpieza y desazolve de vasos reguladores, canales, alcantarillas y bocas de tormenta, previo al periodo de lluvias, por medio de 6 contratos autorizados el 10 de marzo, por parte del Comité Mixto de Obra Pública, por un monto de 50 millones 782 mil 346 pesos, lo que equivale al costo de 2 carruseles, indicó la bancada de Morena en voz de su coordinador, Carlos Lomelí Bolaños.

Aunque estos trabajos los debería hacer el Gobierno Municipal, los morenistas indicaron que no criticarán, ni cuestionarán la decisión porque dicen que es más importante la prevención, y dejar de poner en riesgo la seguridad y el patrimonio de los habitantes. Sin embargo, mostraron preocupación por el retraso en estas tareas.

Cada vez es más común que no pueda resolver los necesidades de la ciudad con recursos propios y tenga que estar pagando a empresas particulares para que realice las labores que tendría que hacer el gobierno.

Los proyectos son los siguientes:

1.- Trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento del vaso regulador El Deán y canal de Av. Patria, en la Col. Insurgentes. Adjudicado a la empresa Construrenda, S.A. de C.V., por un costo de 9 millones 737 mil 293 pesos.

2.- Trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en el vaso regulador Valentín Gómez Farías, canal del Sur y vaso regulador 5 de Mayo. Adjudicado a la empresa Napreco Grupo Constructor, S.A. de C.V., por un costo de 5 millones 992 mil 862 pesos.

3.- Remodelación y equipamiento del cárcamo de bombeo ubicado en Plan de San Luis y Circunvalación Álvarez del Castillo, así como obras complementarias del Nodo Vial Colón, ubicado en las avenidas López Mateos y Américas. Adjudicado a la empresa Comkrete, S.A. de C.V., por un costo de 7 millones 984 mil 335 pesos.

4.- Recolección de sedimentos y desazolve de bocas de tormentas, pozos de visita y alcantarillas, ubicadas en varios puntos de la ciudad. Adjudicado a la empresa Constructora y Desarrolladora Barba y Asociados, S.A. de C.V., por un monto de 14 millones 977 mil 370 pesos.

5.- Trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en canal Nueva España, vaso regulador Balcones del Cuatro y canal Fovissste-Estadio. Adjudicado a la empresa Constructora Apantli, S.A. de C.V., por un monto 6 millones 4 mil 826 pesos.

6.- Cuadrillas de emergencias hidráulicas y prevención de contingencias para el temporal de lluvias, ubicadas en varios puntos de la ciudad. Adjudicado a la empresa Consorcio Constructor Adobes, S.A. de C.V., por un monto de 6 millones 85 mil 660 pesos.

Los regidores de Morena, dicen que lo que más les preocupa es que no se concluyan a tiempos las labores de limpieza en canales, vasos reguladores y calles, y se ponga en riesgo la seguridad y el patrimonio de quienes viven y transitan en la ciudad.

El edil morenista precisó que en el caso del canal de la avenida Patria, que divide a Guadalajara y Zapopan, no se reporta intervención del gobierno tapatío; en los cuatro primeros proyectos, al mes de abril, es decir, mes y medio después de la fecha de contrato, “el Control de Obras reportaba 0% de avance físico, a pesar de que existía un avance financiero entre el 18 y 30%”.

También externaron que les mortifica el que a unos días del inicio del temporal de lluvias existen canales con basura, ramas acumuladas, que ocasionen el taponamiento de los desagües y por consiguiente inundaciones, como el que sucede a un costado de la unidad deportiva Arandas, sobre la avenida Hacienda de Tala.

Explicó que otra preocupación es la situación que guardan los canales porque si bien es cierto que el titular de la Dirección de Mejoramiento Urbano emitió un informe, el pasado 22 de mayo por una solicitud de transparencia, en el señalaba avances prácticamente del 100 por ciento de la mayoría de los canales y vasos reguladores, pero aclara que el desazolve que realiza el personal a su cargo “sólo es en los exteriores de éstos, y por consiguiente al interior no se realizan esas labores”.

Elizabeth Rivera Avelar.