• Sáb. Abr 20th, 2024

Futuro propone reciclar escombros y materiales de construcción

Por Rodrigo Rivas Uribe

Para que los escombros de construcciones sean reutilizados, el partido Futuro presentó iniciativa de reforma a Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado, para que se habiliten centros de reciclaje de materiales de construcción.

La diputada Susana de la Rosa Hernández, explicó que a nivel estatal se  generan anualmente más de 7 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición al año que terminan en tiraderos clandestinos y generan contaminación ambiental.

“Lamentablemente la mayoría de estos materiales no son reciclados, ni son incorporados a un ciclo de economía circular, por lo contrario son depositados en rellenos sanitarios cuando debería ser llevada a centros de tratamiento y reciclaje, todo estos sucede por falta de regulaciones legales y reglamentarias; centros de disposición y gestión de residuos, mecanismos de vigilancia por parte de gobiernos municipales y estales”;  explicó. 

La legisladora comentó que buscarán acercamiento con industriales de la construcción para incentivarlos a que con un adecuado, ese tipo de materiales podrían reciclarse y reutilizarse.

La iniciativa busca replicar el modelo que se aplica en la Ciudad de México con la operación de plantas de tratamiento de escombros.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero