Por Rodrigo Rivas Uribe
Para que los escombros de construcciones sean reutilizados, el partido Futuro presentó iniciativa de reforma a Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado, para que se habiliten centros de reciclaje de materiales de construcción.
La diputada Susana de la Rosa Hernández, explicó que a nivel estatal se generan anualmente más de 7 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición al año que terminan en tiraderos clandestinos y generan contaminación ambiental.
“Lamentablemente la mayoría de estos materiales no son reciclados, ni son incorporados a un ciclo de economía circular, por lo contrario son depositados en rellenos sanitarios cuando debería ser llevada a centros de tratamiento y reciclaje, todo estos sucede por falta de regulaciones legales y reglamentarias; centros de disposición y gestión de residuos, mecanismos de vigilancia por parte de gobiernos municipales y estales”; explicó.
La legisladora comentó que buscarán acercamiento con industriales de la construcción para incentivarlos a que con un adecuado, ese tipo de materiales podrían reciclarse y reutilizarse.
La iniciativa busca replicar el modelo que se aplica en la Ciudad de México con la operación de plantas de tratamiento de escombros.