Aunque a nivel federal se avaló bajar 21 a 18 años la edad mínima para ser diputada o diputado, el Congreso de Jalisco no incluyó la reforma para aplicarla en las diputaciones locales.
El coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez, acusó a la fracción de Movimiento Ciudadano de frenar la modificación y lo señaló de no alentar la participación de los jóvenes.
“Que el partido Movimiento Ciudadano haya frenado en Jalisco hacer el ajuste legal para que también en Jalisco reconozcamos a los jóvenes y también su valía para garantizar la representación del pueblo. Hoy Movimiento Ciudadano no fue valiente, por priorizar acuerdos políticos dejó de lado el poder dictaminar esta iniciativa que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena”, dijo.
A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó establecer que la edad mínima para ser diputado federal y secretario de despacho será de 18 años.
Entidades como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit y Quintana Roo, ya establecen la edad de 18 años como requisito para ser diputado local.
Lo que si aprobó el Congreso de Jalisco fue la reforma constitucional estatal para que las personas que haya sido sentenciados como deudores alimentarios, por violencia familiar o abuso sexual; no puedan ocupar cargos públicos.
Rodrigo Rivas